Yatusabes explica su trayectoria a este blog

INICIACIÓN:

Bueno, son muchos los recuerdos que me vienen a la cabeza desde que me propusieron esta entrevista: tantas personas, tantos lugares, anécdotas, carreras y noches en vela, que intentare resumirlo y que me conozcais un poco más.

Esta es la historia de como comenzó mi adicción al graffiti.

Según dicen mis padres con 5 años pinte todas paredes de mi habitación, cosa que no les agradó mucho. Con 12 ó 13 años llegue a Coslada y junto a un grupo de amigos, movidos por lo que veíamos en videos de rap y las piezas que tenia muelle o jose, que por esta zona lo tenia todo petado, empezamos a darle a esta adicción. Primero un bote cada uno, por la pasta, ya que por aquel entonces los botes que se podían encontrar eran nobelti, spraycolor o duply y poco más por estos lades. Pocos colores y una boquilla, que por supuesto teníamos que cuidar como oro en paño.

Esos días uno pillaba un bote para el relleno, otro borde y power, etc. . Así que no daba para mucho, aunque esos botes duraban mucho más que ahora. Teníamos o necesitábamos más, así que empezaron los robos, porque cada vez necesitaba más, llegar a más sitios y que se lo comiera todo el mundo.

Muchas caminatas, excursiones a Madrid, risas… Tengo buenos recuerdos, mucha gente empezó, pero la vida nos ha llevado por distintos caminos, pero de lo que estoy seguro es que esas aventuras no se les olvidaran jamás: jasni, willow, koe, dony y luego vinieron job, will, rad, wally, bule, jase, wesa y muchos más.


Pues comencé como casi todos: bombardeo, plagarlo todo con lo que fuera rotu, botes, tizas, pegatas ( que por aquellos años ya hacia con el takeo o la crew pero que no empecé hacer de forma más a lo bestia hasta el 2002.

Entre tanto muchas carreteras con shat2, cuando no se las apreciaba como ahora. Y misiones para tocar chapa de empalme a currar si es que llegabas porque no siempre salía todo rodado. Recuerdo esa subida de adrenalina, carreras para coger el rulo, carreras y más carreras.

Estuve un tiempo viendo como estaba Madrid lleno de takeos, platas, etc, en definitiva, masificado, y pensé sacar la cabeza.

Apartir del 2002 comencé con las stencil, stickers y cartelería, llevado por la masificación de las calles. Con las stickers, como con las stencil, podías dejar un mensaje muy directo para cualquier tipo de gente, gente que no tiene por que entender de graffiti para verlo y quedársele en la cabeza fácilmente. Y bueno, también salí con un logo, que lo hacia más fácil: el ser visto y recordado entre tanto que mirar.


Pues muchas de mis metas se han cumplido en lo poco que llevo con esta faceta como yatusabes, pero prefiero ir viendo como viene la vida y seguir hasta que pueda, aunque esta adicción es muy fuerte, eso sí, viajar es algo que me gusta y me gustaría verme en expo o eventos fuera de Madrid, ya sea en España, como en el extranjero, y conocer lugares nuevos, sobre todo a gente.


Bueno no soy de ídolos. Me gusta verlo más como alguien a superar, ya que sino te quedas dormido, y el pique es bueno, siempre que sea sano! Y la verdad es que flipo con cualquier cosa que se salga de lo habitual, ya sea una plantilla muy currada como una plantilla rápida, si tiene un buen spot me gusta. Lo que hace orticanoodles, rallito-x, sten, einsankeit, btoy, etc. Ahí muchos que entre su limpieza y mensaje son los que más me llaman la atención.


Cómo veo el futuro? Pues divertido, por que las nuevas tendencias, tanto en street art como en graffiti, estan rompiendo esquemas. AsÍ que espero un futuro con muchas sorpresas y fieras del paint por todos los rincones. En cuanto a Barna: Siempre esta a la vanguardia del street art. Mucha gente de todas partes del mundo pasa por sus calles y dejan sus trabajos. En Madrid la cosa esta subiendo. Cada vez se ven más, tanto con stickers, stencil y otras formas de arte. Y de Galicia no conozco mucho como estan las cosas por allí, me imagino que como en el resto de España, suben sin parar (Nota: Le preguntamos sobre el arte urbano en Galicia, por la influencia que van teniendo grandes artistas gallegos en el resto del colectivo del estado.

.

Espero que la gente abra más su mente a lo que se nos viene encima, por que estamos en el 2010 y todavía hay gente estancada en el pasado. El graffiti es lo mas libre que ahí y lo bueno de esto es la variedad que cada uno haga lo que le guste, sin joder a los demás, que ya bastante jodidos estamos.

Dades personals

La meva foto
Fotos de graffiti Barcelona : http://mikelfalcon.blogspot.com/ Zembat denboran izango zaitugu, jauna ?/2012 /També estem a www.flickr.com/photos/mike_falcon/3665178093/ www.flickr.com/photos/mike_falcon/3665996840/

Arxiu Fotográfic

Brocco Lee/ Yatusabes/Mikel Falcon

Seguidors

Graffiti en el Estado Español por Nicholas Ganz

El movimiento español cuenta con innumerables artistas de personajes en todo el país, pero Madrid, Barcelona y Granada son los puntos de referencia del graffiti actual. El panorama madrileño es anterior al movimiento Hip Hop pero, debido al éxito de los tags, desarrolló un estilo de tag propio, más bien una firma redondeada con flechas. El Muelle se hizo legendario por su estilo, aunque otros artistas como Glub, también contribuyeron a su desarrollo. Además del graffiti figurativo como el de Done, Sex y Pornostars, se ha desarrollado también en Madrid un importante movimient de graffiti con plantilla. Podemos considerar a Yatusabes el más reconocido por su calidad .Barcelona atrae a escritores de todo el mundo para pintar en sus muros legales, exuberantes y de gran calidad.